¿Cómo debemos apoyar a una persona que ha perdido a un familiar en tiempos de pandemia?
Vivimos una época difícil en donde estamos alejados de nuestros seres amados, producto de la pandemia generada por el Covid-19. En tiempos de normalidad, afrontar la pérdida de un familiar resulta ser un momento difícil y doloroso. Lamentablemente, en estos tiempos de confinamientos y por protocolos sanitarios, en muchos casos, nos vemos limitados en nuestro acompañamiento con los familiares del difunto.
Atravesar el duelo de la pérdida de un ser querido, sumado al confinamiento por la crisis sanitaria, podría generar una gran ansiedad y temor. Los servicios fúnebres, se han visto modificados con el fin de no convertirlos en un foco de contagio o de transmisión del virus.
No hay nada más difícil de afrontar que la pérdida irreparable de un ser al que amamos. Los funerales, pueden ser un momento en donde los familiares del difunto, pueden comenzar a construirse tras haber vivido uno de los momentos más traumáticos de la vida: La muerte.
El distanciamiento social propuesto por los ministerios de salud e incluso la misma OMS (organización Mundial de la Salud) hace que no podamos brindarle un abrazo y acompañar a nuestros amigos o familiares, en este momento tan doloroso.
¿Cómo podemos acompañar a familiares en tiempos del “quédate en casa”?
A pesar que actualmente no podemos acercarnos a darle un abrazo a la persona que esta sufriendo por el fallecimiento de su ser querido, existen algunas medidas que podemos tomar ante estas eventualidades.
La era digital nos puede ayudar muchísimo para apaliar un poco el dolor por la pérdida de algún familiar. Una de las formas de acompañar y apoyar a la persona que esta afrontando el duelo, es organizando una videoconferencia, en donde, además, podremos compartir fotos, audios, escritos e historias del difunto.
Las redes sociales, también, pueden ser un lugar amigable en donde dejar sus condolencias. Organizar que todos los amigos y quienes deseen dar palabras de afecto lo hagan al mismo tiempo por las diversas redes sociales para acompañar el sufrimiento del familiar.
Si en el grupo existe alguien que sepa de programación o construcción web, podría crear un blog en donde cada uno de los familiares y amigos puedan dejar alguna historia del difunto. Leer esto a los familiares le servirán de un gran apoyo.
Sea empático con el dolor que esta atravesando el familiar del difunto
Lamentablemente, cuando fallece un ser querido, debemos afrontar por un sinuoso camino en donde los sentimientos van fluctuando constantemente. Estar acompañados, nos hace estar en contacto con la realidad, sobrellevando el dolor de una forma menos destructiva.
El distanciamiento social que se ocasionado por la pandemia, hace que no tengamos el contacto físico que nos llena con un abrazo de contención.
Sin embargo, al enterarnos de que un amigo a vivido la pérdida de un familiar, no debemos dejar pasar la oportunidad de llamarlo y expresarle nuestro respeto mientras que le hagamos saber que lo acompañamos en su dolor.
Más allá de lo que decidamos hacer para acompañar a los familiares de la persona fallecida, solamente tome la decisión y hágalo.
El distanciamiento social que se nos ha impuesto por las circunstancias excepcionales del Covid-19, nos hacen no poder dar un abrazo en este momento tan traumático.
Sin embargo, las redes sociales y todos los canales de comunicación, que hay en la actualidad, nos dan la posibilidad de estar más cerca de la persona que está viviendo el duelo.
Acompañemos a las personas que han sufrido la pérdida sin sentirnos incómodos, empatizar con ese sufrimiento y el dolor, nos hará más humanos y podremos construir entre todos una nueva vida, luego de pasar por una pérdida irreparable.
Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.
En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.
Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com
Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.
En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.