¿Qué pasa con una cuenta bancaria si una persona fallece?

¿Qué pasa con una cuenta de banco si una persona muere?

¿Qué pasa con una cuenta bancaria si una persona fallece? En principio no existe un procedimiento para que los bancos se enteren de que una persona falleció, por lo tanto si no hay movimientos en la cuenta después de seis años, el dinero de las cuentas pasa a la beneficencia pública.

En esta situación los familiares pueden verse afectados por la forma en que los difuntos configuraron sus cuentas bancarias.

Único propietario de una cuenta

Los bancos permiten que sus clientes nombren a un beneficiario. En este caso el banco entregará los fondos a la persona nombrada una vez que se entere de la muerte del titular de la cuenta. Después el banco generalmente cierra la cuenta.

Si el fallecido no nombró un beneficiario, el proceso puede complicarse. La persona que administra el patrimonio de una persona cuando muere (albacea), será responsable de dividir los fondos según el testamento del fallecido.

Cuentas conjuntas o mancomunadas

Si uno de los firmantes de la cuenta fallece, el otro firmante conserva la propiedad del dinero de la cuenta. Eso significa que puede continuar usando la cuenta y el dinero que contiene.

Aun así, si es firmante de una cuenta mancomunada, vale la pena consultar con su banco para asegurarse de no tener ningún problema a futuro. Algunos bancos congelarán este tipo de cuentas si uno de los firmantes muere, lo que podría ser un problema si utiliza la cuenta para gastos regulares.

Cuando alguien muere sin testamento

Si alguien muere sin un testamento, el dinero en su cuenta bancaria aún pasará al beneficiario. Si alguien muere sin testamento y sin nombrar un beneficiario, las cosas se complican.

El albacea tiene que usar los fondos en la cuenta para pagar a los acreedores del patrimonio y luego distribuir el dinero de acuerdo con las leyes de herencia locales.

En la mayoría de los estados, la mayor parte o todo el dinero se destinará al cónyuge e hijos del difunto.

¿Cómo se entera un banco que alguien murió? ¿Qué pasa con la cuenta bancaria si una persona fallece?

¿Cómo se entera un banco que alguien murió?

Si un ser querido ha fallecido, informe al banco trayendo una copia de su certificado de defunción, número de seguro social, cualquier otro documento oficial y un documento judicial que le da a alguien poder legal para actuar en nombre de la herencia (albacea).

Informar al banco le permite comenzar el proceso de distribución de los fondos y cerrar la cuenta.

Cómo evitar complicaciones

  • Siempre tenga un testamento redactado por un abogado y establezca designaciones de beneficiarios.
  • Tenga un firmante autorizado en la cuenta para que sea más fácil el trámite.
  • Si tiene un poder notarial de un ser querido que tiene problemas de salud, puede agregar un titular de cuenta mancomunada como preparación para el futuro.
  • Asegúrese de que su familia conozca todas sus cuentas financieras.
  • Consolide sus cuentas tanto como sea posible.

Hacer preparativos básicos con sus finanzas puede ayudar a sus seres queridos del estrés financiero mientras lloran su pérdida. Haga que un abogado redacte un testamento para describir sus deseos finales.

Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.

En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.

Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com

Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.

En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.