¿Se puede cremar a una persona que tuvo un accidente o suicidio?
Cremación en personas que tuvieron un accidente o suicidio
Según la ley mexicana no se puede cremar a una persona que tuvo un accidente o suicidio, al cremar una persona se borra cualquier tipo de prueba que esclarezca la falta de un órgano, así como las causas de su muerte.
Se prohíbe la cremación de cuerpos que sufrieron muerte violenta como:
- Accidente.
- Homicidio doloso.
- Feminicidio.
- Suicidio.
Ya que si el día de mañana hay sospecha de una muerte violenta, la autoridad podrá cumplir la diligencia de la exhumación y retomar la investigación con elementos de prueba, lo cual no sería posible de haberse autorizado la cremación.
Hay que dejar abierta la posibilidad de disponer de pruebas físicas en un futuro, de ser necesario. Inclusive se puede llegar a realizar justicia en casos muchos años después gracias a pruebas de ADN en las victimas.
Leyes Mexicanas sobre la cremación
Artículo 348. La inhumación o incineración de cadáveres sólo podrá realizarse con la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda, quien exigirá la presentación del certificado de defunción.
Los cadáveres deberán inhumarse, incinerarse o embalsamarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público, o de la autoridad judicial.
La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.
Tratándose de cadáveres de personas conocidas, se requerirá consentimiento por escrito del cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes, descendientes, de los hermanos o del tutor.
La autoridad deberá verificar la veracidad de dicho consentimiento y, en su caso, denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad sanitaria y el Ministerio Público Federal.
¿Entonces solo se puede enterrar a una persona si tuvo un accidente o suicidio?
Así es, y esto pudiera ser un problema económico para la familia ya que la cremación sencilla es mucho más barata que el entierro.
Simplemente en una cremación la familia puede decidir tener la urna en su casa o enterrarla en el jardín, mientras que en un entierro tienen que contratar los servicios en un cementerio o camposanto los cuales por políticas internas venden cuádruplex (esto hace que los precios aumenten considerablemente).
Por supuesto que todos aman a su familia y quisiéramos cumplir la voluntad del fallecido pero desafortunadamente en casos de accidentes muchas veces no tenemos voz en el asunto.
Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.
En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.
Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com
Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.
En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.