¿Cómo prepararse para afrontar la muerte de un familiar?
Cuando un ser amado está afrontando sus últimos suspiros de vida, los familiares deberán trabajar sobre dos cuestiones que son insoslayables: Ayudar al cuidado de la persona a quién ama y cuidar de sí mismo.
Cuando inevitablemente sabemos que el desenlace más aterrador pero que forma parte de la vida, es decir, la muerte, toca la puerta de nuestros seres queridos, debemos ayudarlo en toda la atención que éste requiera.
En base a esto, tendremos que organizarnos para brindarle toda la asistencia y contar con la orientación de especialistas que nos guíen durante este difícil trance. En la mayoría de los casos, nuestro familiar puede requerir no sólo nuestra compañía, sino que, además, la ayuda médica profesional.
Cuando nuestras personas amadas están muriendo, solemos ponernos en un último plano y, si bien estas características son loables, ya que queremos darle la mayor calidad de vida posible en sus últimos días; no debemos olvidarnos que nosotros también vivimos, todos y cada uno de los días, y por ende somos merecedores de una buena calidad de vida.
Por este motivo, es importante dejarnos ayudar para contar con toda la fortaleza y energía para afrontar este momento acompañados y salir lo menos golpeados de esta situación.
¿Cuáles son los procesos que afrontaremos durante esta etapa final de nuestro ser amado?
Afrontar los últimos momentos de nuestros seres amados nos hacen pasar por diferentes sensaciones que nos van preparando para el duelo final. En la mayoría de los casos, las personas debemos sufrir síntomas tales como:
- Sufrimientos desmesurados
- Miedos
- Nauseas
- Dificultades para respirar
- Falta de la capacidad para el cuidado personal
- Confusión y amnesias temporales.
En todos estos casos, tanto nuestros seres queridos como nosotros mismos, deberemos transitar por estos retos que son temporales para poder proporcionarles a nuestros seres amados una mayor calidad de vida. Siempre la ayuda terapéutica es una gran opción para no derrumbarnos ante lo inevitable.
Realizar una retrospectiva de la vida de nuestro ser querido
Más allá del tremendo impacto que nos ocasionará atravesar este momento de nuestras vidas, es importante que, junto a nuestros seres queridos, hagamos una revisión de su vida. Esto será beneficioso tanto para los que nos quedamos, como así también para la persona que está por partir.
Llegará un momento en donde el acecho de la muerte será inminente, hacer entre ambos un resumen de la vida de nuestro ser amado nos dará una sensación de plenitud que llenará nuestras almas.
No guardarse nada
En muchas ocasiones, el ser humano, quizás como preservación y no sentirse vulnerable, le cuesta expresar sus sentimientos. Por ello, es fundamental que le hagamos saber a nuestros seres amados como han impactado en nuestras vidas; no sólo en las nuestras, sino que en la de los demás también.
Esta actividad la podremos llevar a cabo tanto con familiares como con amigos cercanos del paciente. Disfrutar de un momento más “distendido” compartiendo fotos, videos o escritos, le darán un proceso de plenitud y, si se quiere, a nuestro ser querido le dará un alivio de sentirse con la tarea cumplida.
Por último, existen tres formas de evaluar y afrontar la situación que estaremos atravesando ante la inminente muerte de nuestro ser amado:
- Asumir y analizar: En este punto es ideal que lo más rápido que podamos, asumamos lo que está sucediendo y le demos un enfoque más optimista. En este aspecto, debemos ser conscientes que, a pesar del dolor que nos cause este próximo fallecimiento, aún contamos con tiempo para hacerle saber todo lo que lo amamos. Además, podremos hacer que este último tramo de su vida, sea lo más posible.
- Ser proactivo: Aquí, debemos dar un mayor esfuerzo por intentar brindarle a nuestro ser querido lo que necesite para atravesar el padecimiento que está enfrentando. Esto quiere decir, respetar las decisiones y sus voluntades.
Algunas personas al llegar este punto, prefieren que lo lleven a algún centro para desahuciados, tener atención las 24 horas o bien quedarse tranquilos en la plenitud de su hogar. Aquí es importante evaluar los recursos con los que contamos y la necesidad externa que requiera nuestro paciente para que tenga la comodidad necesaria.
- Controlar las emociones: Somos seres emocionales y controlar nuestros sentimientos se torna difícil. En muchas ocasiones, cuando la muerte está golpeando la puerta, es normal que nos encomendemos en el consuelo espiritual y religioso. Sin embargo, aprovechar este tiempo con nuestro ser amado para ayudarlo a: Concluir proyectos, organizar las herencias y legados, compartir palabras de despedidas con sus amigos o bien sanar viejas heridas con familiares; podrían ser un consuelo que nos de tranquilidad en nuestras almas.
El doloroso momento inevitablemente va a llegar, atravesarlo y las secuelas que esto nos deje, estará totalmente vinculado a como afrontemos este duro trance. Lo importante será que nuestro ser amado pueda partir con la sensación que lo ha logrado y nosotros transcurramos el segundo después de su muerte de la mejor manera posible.
Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.
En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.
Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com
Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.
En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.