¿Qué Hacer Cuando Alguien Muere en el Extranjero?
Una Guía Para la Repatriación
Si su ser querido muere fuera de México, hay algunos pasos que debe seguir para llevarse a cabo la repatriación. La repatriación puede parecer complicada, por eso hemos elaborado una guía:
Paso #1: Informe a las autoridades pertinentes
El proceso es un poco diferente dependiendo de si estás en México cuando tu ser querido muere en el extranjero o si estás con él.
Si te encuentras en México cuando tu ser querido muere en el extranjero, la policía o la embajada se comunicarán con usted. Deberás comunicarte con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Si usted y su ser querido están juntos en el extranjero cuando muere, lo primero que debe hacer es informar a las autoridades correspondientes. Estas son las sedes de Consulados que México ha dispuesto alrededor del mundo.
Estas autoridades podrán asesorarle sobre sus próximos pasos. Si tiene un representante de vacaciones o ha reservado a través de un operador turístico, infórmele sobre la muerte tan pronto como pueda. Es posible que puedan ayudarlo a comunicarse con las autoridades adecuadas.
Paso #2: Registre la muerte en el país donde murió
Para que se emita el certificado de defunción, se debe registrar en el país donde falleció su ser querido y esto debe hacerse de acuerdo con las regulaciones locales.
Deberá asegurarse de tener a mano la información personal de su ser querido antes de poder registrar la muerte.
Lleve lo siguiente con usted:
- Su pasaporte.
- Tu pasaporte.
- Detalles de sus familiares más cercanos (si no eres tú).
Paso #3: Decida en qué país debe realizarse el funeral
Puede decidir celebrar el funeral en el país donde falleció su ser querido, o puede organizar el funeral en México. Si desea llevar a su ser querido a casa para el funeral, este proceso se llama repatriación.
En esta etapa, es posible que desee considerar comunicarse con una funeraria.
Antes de continuar con cualquier arreglo de repatriación, debe verificar si su ser querido tenía un seguro de viaje que incluyera los costos de repatriación.
Paso #4: Documentos necesarios para la repatriación
Antes de que pueda traer el cuerpo de su ser querido a México, hay ciertos documentos que necesitará.
El cuerpo de su ser querido deberá ser embalsamado en el país donde murió y se le entregará un certificado de embalsamamiento.
O puede elegir el servicio de cremación directa donde se le entregaran sus restos cremados en una urna junto con el certificado del crematorio.
Además de esto, necesitará el certificado de defunción (con una traducción certificada al inglés) y un permiso por escrito para sacar el cuerpo del país de defunción.
Los datos que te van a pedir en el consulado, son:
- Nombre del Fallecido.
- Fecha de Nacimiento.
- Lugar de Nacimiento.
- Nombre, teléfono y dirección de algún familiar ya sea en México o en el lugar del deceso.
Es necesario informarse sobre las causas por las que murió el familiar, ya sea por muerte natural o víctima de situación violenta (es necesario conocer el estatus de las investigaciones con las autoridades locales).
Estos documentos se deben presentar en la embajada:
A efecto de facilitar el traslado o internación de un cuerpo o cenizas humanas a México, es necesario visar y certificar los siguientes documentos en el Consulado de México que corresponda al domicilio del finado o de la funeraria, para ser presentados ante las autoridades sanitarias mexicanas:
- Acta de defunción que especifique la causa de muerte y lugar de destino final correcto. Si la causa está pendiente, se debe presentar la carta del forense certificando si la muerte no fue ocasionada por enfermedad contagiosa.
- Permiso de traslado internacional otorgado por el Departamento de Salud, especificando el lugar del destino final correcto.
- Certificado de embalsamamiento o cremación, firmado por el embalsamador o cremador, con su número de licencia.
Los documentos deben ser presentados en original y una fotocopia, acompañados de su traducción al español escrita en papel membretado de la funeraria, o traducción certificada por Notario Público.
Es importante que el nombre del finado aparezca por lo menos en la sección del “aka” (also known as) como viene en su acta de nacimiento mexicana, es decir: nombre, apellido paterno y apellido materno. De igual forma el nombre de los padres.
Consideraciones importantes en la repatriación
El trámite es gratuito y generalmente lo realiza la funeraria ante el Consulado. El horario de atención al público es de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes, y se entrega el mismo día.
Si el cuerpo o cenizas será enviado a la Ciudad de México se requiere el certificado de defunción mexicana. Si el cuerpo o las cenizas llegan al aeropuerto del D.F. en tránsito hacia otra ciudad, el certificado de defunción debe ser apostillado.
En plazos normales, el traslado del cadáver se realiza entre siete o 10 días hábiles después de que falleció el familiar, tomando en cuenta la causa de la muerte, disponibilidad de vuelos, servicios contratados en la funeraria y del tiempo en que se reúna el costo del traslado.
Paso #5: ¿Qué sucede después?
Cuando traigan a su ser querido a México, es posible que deban suceder algunas cosas:
- La muerte puede ser reportada al forense para verificar dónde, cuándo y cómo murió la persona
- El acta de defunción emitida por el Consulado tiene la misma validez que una solicitada ante el Registro Civil en México, por lo que puede ser utilizada para los trámites de velación, inhumación, cremación, herencias y reclamo de indemnizaciones.
Una vez que se hayan obtenido todos los certificados anteriores, puede comenzar a hacer los arreglos del funeral.
El precio del traslado depende de cada funeraria pero generalmente es de entre $ 2500 y $ 3500 dólares.
Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.
En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.
Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com
Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.
En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.