¿Qué hacer cuando alguien muere?

Cuando alguien muere, no siempre está claro cuál debería ser tu próximo paso. Hay muchas cosas que cuidar y puede ser abrumador. Hemos creado esta guía para ayudar.

Cubriremos todas las cosas clave que hacer después de que alguien muere:

Días 1-2:

  • Qué hacer de inmediato cuando alguien muere.
  • Cómo encontrar una funeraria.

Días 2-5:

  • Cómo registrar una muerte.
  • A quién contar en los primeros días después de una muerte.

Días 3-21:

  • Cómo organizar un funeral.
  • A quién contar en las primeras semanas después de una muerte.

Días 21+

  • Cómo liquidar el patrimonio.

Qué hacer de inmediato cuando alguien muere

Lo primero que debe hacer cuando alguien muere es llamar a un médico, quien luego emitirá un certificado médico de la causa de la muerte.

Si no eres el pariente más cercano o la persona nombrada en sus registros hospitalarios, entonces también es importante contactarlos ahora para darles la noticia.

Esto es lo que debe hacer después de que alguien muere:

Que hacer cuando alguien muere en casa

Cuando alguien muere en casa, lo primero que debe hacer es llamar a su médico de cabecera para que realice el certificado médico de defunción. Si usted no cuenta con un médico, Boinita puede proporcionar uno a un costo de $1,400 pesos.

Si necesita a alguien para recoger el cuerpo, su próximo paso es contactar a su funeraria o crematorio local. Si está interesado en cuidar el cuerpo en casa, pídale consejo al médico o enfermera.

Cuando alguien muere en casa, por lo general no son elegibles para la donación de órganos. Informe al médico general y al director de la funeraria si desea explorar esta opción.

Pero, ¿qué sucede cuando alguien muere en casa durante la noche? Si la muerte fue natural y esperada, está bien esperar hasta la mañana antes de contactar a un médico.

Qué hacer cuando alguien muere en un hospital

El personal médico estará allí para asesorarlo sobre lo que sucede cuando alguien muere en el hospital. Si la persona que murió está registrada como donante de órganos, es importante informarle lo antes posible para que se puedan tomar medidas para que esto suceda.

Los hospitales generalmente tienen un equipo de duelo que interviene para apoyar a las familias después de una muerte. Se le dará un número para contactarlos para obtener más información y hacer una cita.

Si la persona que murió vivió sola, es posible que desee volver a la casa en este momento para asegurarse de que este segura y hacer arreglos para sus mascotas, si es que tienen alguna, antes de regresar a casa.

En el hospital le darán el certificado médico de la causa de muerte, lo asesorarán sobre sus próximos pasos y lo ayudarán a organizar la recogida de sus pertenencias.

Cuando alguien muere en un hospital, su cuerpo es retenido en la morgue hasta que una funeraria o crematorio puedan recogerlo.

Qué hacer si alguien muere en un asilo de ancianos

El primer paso es llamar al médico de cabecera. El personal de atención del asilo puede hacer la llamada por usted y por lo general le darán un tiempo a solas con la persona que falleció para despedirse.

Cuando esté listo, puede hacer arreglos para que el cuerpo sea recogido por la funeraria o crematorio.

Qué hacer cuando alguien muere en un accidente

Llame al 911 tan pronto como sea posible para solicitar una ambulancia y la policía. Manténgase en línea con el operador y siga sus instrucciones. Trate de no modificar demasiado el área donde falleció la persona.

Cuando alguien muere inesperadamente o en circunstancias sospechosas, los paramédicos y la policía se pondrán en contacto con el forense, quien luego investigará la causa de la muerte.

El forense generalmente arreglará que una funeraria recoja el cuerpo y lo lleve a la morgue para una autopsia. Esto no significa que esté obligado a usar a esa funeraria para organizar el funeral.

Cuando el forense ha determinado la causa de la muerte, le proporcionarán los formularios apropiados para registrar la muerte y liberar el cuerpo para su entierro. Esto puede llevar algo de tiempo.

Artículos relacionados

Cómo encontrar una funeraria, qué hacer cuando alguien muere

Cómo encontrar una funeraria después de que alguien ha fallecido

Una funeraria puede recoger el cuerpo de la persona que ha fallecido y ayudarlo a organizar su funeral. Por esta razón, encontrar una funeraria es a menudo lo primero en la lista de cosas que hacer después de que un médico certifique una muerte.

Si aún no tiene a alguien en mente, puede usar nuestro servicio de “Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario” en el cual ofrecemos el mejor servicio y al mejor precio.

Una vez que haya elegido una funeraria, se recogerá a la persona que ha fallecido, pero deberá registrar la muerte antes de que puedan comenzar los arreglos para el funeral.

Cómo registrar una muerte

Cuando alguien muere, su muerte debe registrarse con el gobierno. Es mejor hacer esto en la Oficialía del Registro Civil más cercana. En este tipo de trámites, en Boinita podemos ayudarlo y ya se incluye en nuestro paquete.

Si se encuentra en México deberá registrar la muerte en los primeros días, de preferencia el día siguiente del fallecimiento.

¿Quién puede registrar una muerte?

Para registrar una muerte, deben ir:

  • Dos parientes cercanos de la persona que falleció (idealmente)
  • Alguien de la funeraria como testigo.

¿Qué necesitas para registrar una muerte?

Lo principal que se necesita traer para registrar una muerte es:

  • El certificado médico de la causa de la muerte.
  • El acta de nacimiento de la persona que falleció (copia)
  • Su tarjeta del INE, pasaporte o documento oficial de identidad (copia)
  • Su certificado de matrimonio (copia)
  • Identificación Oficial de la persona que será responsable del servicio (original y copia)

Una vez que haya registrado la muerte, la Oficialía del Registro Civil le dará:
El Acta de Defunción y el Certificado de Defunción.
Registrar una muerte no cuesta nada si es entre semana antes de las 7 pm. Es una buena idea obtener tres o cuatro copias oficiales del Certificado de defunción para su uso posterior.

A quién contar en los primeros días después de una muerte

Decirle a la gente sobre una muerte puede ser emocionalmente muy difícil. Si es posible, comparta esta tarea con familiares cercanos o amigos de la persona que falleció.

Si cada uno de ustedes se ofrece como voluntario para que notifiquen a otras personas, esto puede facilitar esta tarea. Aquí está a quién notificar poco después de que alguien fallece:

  • Amigos y familiares de la persona fallecida.
  • Su jefe o empleador.
  • Su universidad o escuela.
  • Su médico de cabecera, si aún no los ha contactado.
  • Su arrendador, si han estado alquilando casa.
  • Su propio jefe, para solicitar permiso de faltar.
  • Profesionales de atención médica y social, para cancelar cualquier cita próxima.
  • En las próximas semanas, habrá más personas y organizaciones a las que llamar, pero esto debería ser suficiente por ahora.

A quién contar en las primeras semanas después de una muerte

¿A quién le informa cuando alguien muere, aparte de familiares y amigos? Una vez que haya registrado una muerte en la oficina del Registro Civil, podrá comenzar a notificar a las organizaciones gubernamentales y financieras, así como a varias empresas. Hemos creado una lista de a quién decirle cuando alguien muere aquí:

Organizaciones gubernamentales para notificar después de una muerte:

Cuando registra una muerte, es importante recordar también este tipo de oficinas gubernamentales.

  • Si la persona que murió tenía una licencia de armas de fuego, notifíquelo.
  • Infonavit.
  • IMSS o ISSSTE.

Organizaciones financieras para notificar después de una muerte:

  • El banco.
  • Proveedores de pensiones.
  • Compañías de crédito y tarjetas de tiendas.
  • Las compañías de seguros.
  • El proveedor de la hipoteca.

Otras empresas y organizaciones para notificar después de una muerte:

  • Empresas de servicios públicos (gas, agua, teléfono, electricidad)
  • Proveedor de Internet

Cómo liquidar el patrimonio de alguien que ha muerto

Recuerda hacer tu testamento

Cuando alguien muere, su patrimonio (su dinero, propiedades y activos) debe transferirse a sus herederos.
A menudo llamado “testamento“, el proceso de administración del patrimonio puede tomar entre 9 y 12 meses.

Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.

En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.

Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com

Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.

En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.