¿De qué deudas eres responsable después de la muerte de un familiar?

En préstamos y deudas ¿Qué se cancela y qué se continua después de que alguien muere?

No todo el mundo puede pagar sus deudas cuando está vivo; de hecho, la mayoría de las personas en México no lo harán. Aproximadamente el 73% de los consumidores tendrán algún tipo de préstamo o deuda cuando fallezcan.

Lo último en lo que alguien quiere pensar después de perder a un ser querido es en deudas. Por eso es importante saber de qué puede ser responsable y de cuáles no debe preocuparse.

“Por regla general ninguna persona tiene la obligación legal de saldar las deudas de la persona fallecida, al menos que sea el cónyuge de la persona fallecida o se encuentre establecida como albacea y se le nombró responsable de liquidar la deuda”

Préstamos Estudiantiles

En una escuela privada es muy probable que el pago de la colegiatura incluya un seguro de fallecimiento. Este seguro de colegiatura te cubre todo importe por colegiatura a partir de la fecha de fallecimiento y en adelante hasta que termine la carrera profesional.

Deudas en Tarjetas de Crédito

Deudas en tarjetas de crédito en personas que mueren

La deuda de tarjetas de crédito es en realidad el tipo de deuda más común que tienen las personas en México al momento de su muerte.

La mayoría de estas tarjetas cuentan con el seguro de vida que cancela la deuda ante el fallecimiento del deudor. Sin embargo, esto no aplicaría para las tarjetas de crédito que cuentan con más de tres meses de atraso, así como si éstas se usan días posteriores al fallecimiento.

Préstamos para Automóviles

Al momento de solicitar un préstamo se considera dentro del contrato un seguro de vida y uno automotriz. Con esto se protege a la persona de que en caso de muerte, el crédito se liquide.

Si el beneficiario principal fallece, la suma asegurada resarcirá la deuda del financiamiento automotriz y los familiares recibirán lo restante en caso de que quedará un remanente.

Hipotecas

La mayoría de los bancos establecen como requisito contar con un seguro de vida al momento de solicitar un crédito para comprar una vivienda. Por ello, en caso de morir el titular de una hipoteca, el seguro se activa y la deuda se elimina. 

En el caso del crédito conjunto (FOVISSSTE e INFONAVIT), el seguro sólo cubrirá la parte proporcional del adeudo total de quien fallece. Ósea el seguro cubrirá ese porcentaje y el resto de la deuda seguirá vigente y debe ser cubierta por el cónyuge.

¿Cuándo No Debo Pagar Una Deuda? 

Un familiar no deberá pagar la deuda de una persona fallecida cuando: 

  • El fallecido cuente con un seguro de vida que cubra el saldo pendiente de la deuda. 
  • En caso de herederos, cuando se rechace recibir los derechos y obligaciones. Existe la posibilidad de usar parte de los bienes heredados para cubrir la deuda.

Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.

En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.

Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com

Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.

En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.