¿Cuánto tiempo puedo tener las cenizas en mi casa?
Muchas personas que creman a un familiar se preguntan el cuanto tiempo pueden tener la urna con cenizas en su casa y no saben en donde depositarla después del servicio religioso.
¿Cuánto tiempo puedo tener la urna en mi casa?
Es necesario diferenciar 2 situaciones:
Que dice la Ley sobre las cenizas en casa
Es importante recalcar que legalmente hablando uno puede tener la urna de su ser querido todo el tiempo que ellos decidan. No hay ninguna ley que prohíba tener las cenizas en tu casa. Esto es importante ya que si la familia no quiere gastar de más o endeudarse pueden estar tranquilas con su decisión.
Probablemente quieran esperar unos meses a recuperarse económicamente y mentalmente de la pérdida de su ser querido.
Tampoco existe una norma que especifique el tiempo que una urna pueda permanecer en casa y la razón que cada persona tenga son situaciones diferentes, por lo tanto, no hay una respuesta que pueda ajustarse a esta.
Además de que la cremación les da muchas opciones de disposición como:
- Esparcir las cenizas en el mar.
- Dividirlas entre sus familiares.
- Depositarlas en un nicho o cementerio.
- Guardarlas en la casa.
- Enterrarlas en un lugar bonito.
- Portarlas en un relicario.
Que dice la Religión Católica sobre las cenizas en casa
Algunas religiones como la católica se pronuncian de la siguiente manera:
Las cenizas de los difuntos católicos no se pueden esparcir, ni dividir, ni mantener en casa. Tampoco se pueden crear joyas a partir de ellas.
“La Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en cementerios u otros lugares sagrados”.
“Las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia”, o en algún lugar con “jurisdicción” eclesiástica.
El Vaticano concede que las cenizas puedan ser conservadas en casa “solo en casos de graves y excepcionales circunstancias”.
“No sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”.
Estas son parte de las nuevas instrucciones de la doctrina católica.
¿A partir de cuántos días de tener la urna en la casa, puede una persona tener algún problema con su iglesia?
Por el momento no existe una norma que sea explícita, es decir, no es posible definir un tiempo que sea bueno o malo, porque esto depende de las circunstancias de cada familia.
¿Dónde puedo encontrar información de nichos?
Afortunadamente en Bonita hemos creado una comparativa en diferentes ciudades de iglesias, funerarias y cementerios que ofrecen el servicio de nichos. En esta comparativa encontraras su precio, cantidad de urnas a depositar, teléfonos y nombres.
- Nichos en Aguascalientes.
- Nichos en Hermosillo.
- Nichos en San Luis Potosí.
- Nichos en Cancún.
- Nichos en Mérida.
- Nichos en Tijuana.
- Nichos en Mexicali.
Al final recuerda que si deciden quedarse con las cenizas en su casa o depositarlas en un nicho (o cementerio) está bien, la decisión que tomen debe de ser la que más tranquilidad y paz les traiga. Esta es un decisión que solo la familia debe de tomar y no deben de sentirse presionados.
Colocar las cenizas en un Bosque funerario
La colocación de las cenizas en un bosque funerario es una alternativa a los servicios tradicionales de entierro. En lugar de reunir a los familiares en una tumba, las cenizas del difunto se colocan en un entorno natural, como un bosque. Esta opción ecológica permite a los familiares presentar sus respetos de forma íntima y única esparciendo las cenizas de su ser querido entre los árboles y el follaje de un hermoso bosque.
Un bosque de enterramiento puede proporcionar una atmósfera pacífica y tranquila para que las familias recuerden a sus seres queridos, al tiempo que ayudan a conservar la naturaleza. El lugar de enterramiento puede incluir señales o marcadores que designen la zona donde se depositaron las cenizas, lo que permite a la familia y a los amigos localizarla fácilmente en el futuro.
Puedes revisar este tipo de servicio en nuestro articulo de nichos verdes.
Esparcir las cenizas de tu ser querido en el mar
Es un momento muy difícil cuando tienes que despedirte de tu ser querido para siempre. Una de las formas de honrarlo y mantener vivo su recuerdo es esparcir sus cenizas en el mar.
El mar ha sido una parte importante de muchas culturas durante miles de años, y puede ser un lugar muy tranquilo para esparcir las cenizas. Ayuda pensar que el océano se llevará los restos de tu ser querido y los hará viajar por todo el mundo, conectándolos con todos sus muchos secretos.
Puedes elegir esparcir las cenizas en un lugar concreto o simplemente dejar que las olas se las lleven. También puede llevar algunos recuerdos de su ser querido, como fotografías o cartas, para que también se los lleven en su viaje final.
Al despedirte, intenta centrarte en todos los maravillosos recuerdos que compartiste juntos y en cómo esos recuerdos siempre te acompañarán. Esparcir las cenizas de tu ser querido en el mar es una hermosa manera de que se embarque en su próxima aventura y de que tú encuentres la paz sabiendo que sigue cerca en espíritu.
Puedes revisar este tipo de servicio en nuestro articulo de cenizas en el mar.
Recuerda que Boinita es un Servicio de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario con la garantía del mejor precio y servicio.
En Boinita podemos encargarnos de la cremación de su ser querido. Luego, una vez que le hayamos devuelto las cenizas, puede organizar un servicio conmemorativo simple que sea perfecto para usted y su familia.
Para más información de nuestro servicio entrar a http://boinita.com
Boinita ofrece servicios de Cremación Sencilla sin un Servicio Funerario, con un precio fijo y servicio al cliente 24-7. Boinita se encuentra en las áreas metropolitanas de Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida, Monterrey y San Luis Potosí.
En servicios de Cremación para Mascotas nos encontramos en las ciudades de Aguascalientes, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Cd Juárez, León, Mérida, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.